El precio de enviar un contenedor de 40 pies desde Asia hasta la costa oeste de Estados Unidos subió más de un 13%, alcanzando los 19.816.000 pesos colombianos en la semana que concluyó el pasado domingo.
El comercio global de bienes está mostrando señales de recuperación tras la caída del año pasado, impulsando las tarifas de envío y evocando recuerdos del auge de la demanda que perturbó el comercio internacional hace tres años.
"Esta situación evocará recuerdos del caos y las exorbitantes tarifas de los fletes marítimos durante la pandemia", señaló Emily Stausbøll, analista senior de transporte marítimo en Xeneta, una plataforma de análisis de fletes con sede en Oslo. "Los transportistas han aprendido lecciones del Covid-19 y algunos están adelantando sus importaciones antes de la temporada alta y la posible reducción de capacidad".
Algunos de los factores que han impulsado el aumento mensual de las tarifas de los fletes marítimos están más relacionados con la preocupación que con el optimismo. Entre ellos se encuentran las inquietudes sobre la congestión portuaria en Asia, las huelgas laborales en América del Norte que podrían afectar los puertos y los servicios ferroviarios, y el incremento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.
Incremento de Precios en Contenedores Marítimos
El transporte marítimo inició el año afectado por los ataques en el Mar Rojo, lo que obligó a los transportistas a desviar sus buques por una ruta más larga alrededor del sur de África, evitando el Canal de Suez. AP Moller-Maersk A/S, la segunda mayor línea de contenedores del mundo, ha estimado una pérdida de capacidad del 15%-20% este trimestre en las rutas hacia el norte de Europa desde Asia.
Importadores y exportadores en Asia, Estados Unidos y Europa suelen incrementar sus envíos de julio a septiembre, ya que los minoristas buscan reabastecerse antes de las temporadas de regreso a clases, Halloween y fiestas de fin de año. Este aumento de pedidos parece estar ocurriendo ahora, según los analistas, justo cuando la capacidad disponible de contenedores es limitada.
"Esta temprana temporada alta está teniendo un gran impacto", escribió Stephanie Loomis, directora de transporte marítimo para las Américas de Rhenus Logistics, en una publicación de LinkedIn antes del fin de semana del Memorial Day en Estados Unidos. "Hablando con muchos transportistas esta semana, todos coincidieron: los barcos están completamente llenos".
Las tarifas al contado para contenedores reflejan esta escasez. El costo de enviar un contenedor de 40 pies desde Asia a la costa oeste de Estados Unidos aumentó un 13,4%, alcanzando los $19.816.000 pesos colombianos esta semana, según datos de Freightos, marcando el quinto aumento semanal consecutivo. Aunque esto es el triple de lo que costaba a finales de diciembre, aún está muy por debajo del máximo de septiembre de 2021 de $81.736.640 pesos colombianos.
El Incremento de Precios en Contenedores Marítimos también aumento las tarifas para contenedores desde Asia hacia el norte de Europa también están aumentando significativamente. Alcanzaron los $19.516.000 pesos colombianos la semana pasada, más de tres veces el costo registrado hace un año, según datos de Freightos.
En una nota de la semana pasada, Judah Levine, jefe de investigación de Freightos, mencionó que algunos transportistas han anunciado más aumentos para junio, indicando que "no esperan una mejora en las condiciones a corto plazo".
La mayoría de estos problemas se originan en China, según una nota operativa de Hapag-Lloyd AG, el quinto mayor transportista de contenedores del mundo. En los puertos de Qingdao, Shanghái y Ningbo, los barcos esperan entre uno y cuatro días para atracar debido a la congestión y al mal tiempo. Los tiempos de espera también son elevados en Singapur y Malasia. Estos retrasos dificultan satisfacer la demanda en todo el Pacífico.
Las importaciones de contenedores a través de los 10 principales puertos de Estados Unidos aumentaron por séptimo mes consecutivo en abril en comparación con el año anterior, elevando el aumento promedio de tres meses a un 19,1%, según el veterano analista de transporte marítimo John McCown. Este fue el resultado más sólido desde julio de 2021, cerca del pico de la demanda durante la pandemia.
La actividad económica subyacente parece ser el motor de estas fuertes ganancias", escribió McCown en un informe publicado el sábado 25 de mayo de 2024. Además del impulso económico, el miedo y los recuerdos de la pandemia también podrían estar influyendo.
Para evitar la escasez durante la pandemia, muchas empresas pidieron más productos y repuestos de los necesarios, lo que aumentó los inventarios que desde entonces han disminuido.
Ahora para terminar de rematar. en medio del reciente aumento en las tarifas de los contenedores, el gobierno de Estados Unidos anunció nuevos aranceles a las importaciones chinas, lo que podría aumentar la urgencia de que las empresas se abastezcan ahora, señalaron los analistas.
Eso es lo que sucedió en 2018 y 2019 cuando la administración Trump impuso aranceles a China. Las quejas de los importadores estadounidenses sobre los nuevos impuestos a las importaciones fueron catalogadas en el libro beige de la Reserva Federal sobre la actividad empresarial regional.
Le preguntamos a josé londoño CEO y director ejecutivo de World Container, En como afecta esto al comercio internacional y al mercado de los contenedores en colombia a lo que respondio:
"El conjunto de factores mencionados y especificamente la crisis en el mar rojo está generando una demanda excepcionalmente alta en el mercado de contenedores marítimos, tanto nuevos como usados, a esto sumale el aumento en las importaciones anticipadas debido a los nuevos aranceles estadounidenses y las preocupaciones sobre posibles interrupciones logísticas están llevando a una mayor competencia por los contenedores disponibles a nivel mundial.
En Colombia, hemos notado un aumento en los precios de los contenedores marítimos, originado por la escasez que comenzó en marzo, especialmente en los contenedores de 20 pies. Ahora, nos encontramos con una escasez significativa en los contenedores de 40 High Cube (HC), y anticipamos que esto elevará nuevamente sus precios por encima de los $15.000.000 de pesos colombianos.
Esta competencia que están generando las empresas está llevando a un aumento en los precios de los contenedores, porque las personas y las empresas están tratando de adquirirlos para satisfacer sus necesidades de envío o almacenamiento. En Colombia, la incertidumbre gira en torno a la disponibilidad de mano de obra y la posibilidad de huelgas en el transporte terrestre y marítimo. Esto también está impulsando la demanda de contenedores, ya que las empresas están buscando alternativas para asegurar sus cadenas de suministro. En resumen, la combinación de alta demanda y preocupaciones sobre la disponibilidad de contenedores está ejerciendo presión al alza tanto en los precios de los contenedores marítimos nuevos como en los usados.
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